Libro permite conocer la mirada personal de investigadores de la Comunicación en torno la pandemia

Contiene textos breves que escapan a la norma de publicación científica para adentrarse en el sentir y experiencias de sus autores en el contexto de sus microrealidades.
El Doctorado en Ciencias de la Comunicación UFRO-UACH y Ediciones UFRO/UFRO University Press publicaron recientemente el libro digital “COVID-19. La Comunicación en tiempos de pandemia”, el que recopila más de cincuenta textos de investigadores que son parte de la red nacional e internacional de este programa de postgrado, quienes fueron invitados a compartir, desde sus respectivas experiencias y disciplinas, una visión personal de esta aguda crisis mundial.

El resultado es una amalgama de textos que, en conjunto, construyen un amplio espacio de discusión interdisciplinaria de importante riqueza en cuanto a temas y perspectivas, los que se organizan en una parte destinada a la reflexión teórico-conceptual y otra al registro experiencial y emotivo que se desprende de las microrealidades de cada uno de sus autores y autoras.

Divulgación de sensaciones

La publicación es editada por los doctores en Comunicación, Rodrigo Browne, de la Universidad Austral de Chile y Carlos del Valle, de la Universidad de La Frontera, quienes señalan en su presentación que “esta propuesta tuvo como prioridad recurrir a todos los mecanismos que ofrecen las comunicaciones para acercarse a la contingencia y hacer de esta «foto» una cuestión del aquí y el ahora, sin mayores trámites”.

Agregan que, “esta divulgación de sensaciones —no ajenas a las inquietudes investigativas de cada uno de los invitados e invitadas— constituye un ejercicio que, en definitiva, se traduce en una herramienta para palpar el día a día y opinar sobre el particular mundo en el que estamos (con)viviendo”. Es lo que señalan sus editores al presentar este libro, que se considera, según Browne, “parte de las actividades académicas de divulgación de toda la gente que esta actualmente trabajando con nuestro Programa”.

Desigualdad, biopolítica, individualismo, seguridad internacional, tecnología, desinformación, comunicación política, memoria, educación, futuro, globalización, angustia, violencia, etc. Estos y otros temas son tratados con premeditada libertad por estudiantes, docentes e investigadores que nos hablan desde su propio confinamiento para entregarnos un necesario análisis en estos difíciles momentos.

El libro cuenta con un prestigioso Comité Científico Editorial y el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y se enmarca en el Programa de Investigación Asociativa, Proyecto Anillo Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Mar- ginality, PIA-ANID/ANILLOS SOC180045.

Leer o descargar libro desde Biblioteca Digital UFRO.