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Las series y diferentes colecciones de Ediciones UFRO/UFRO University Press, se regirán por el mismo Manual de Procedimientos, entendido éste como el proceso editorial único, el cual considera un conjunto de etapas que comienza con la Solicitud de Publicación y culmina con la impresión y circulación de un texto.

Los pasos que aquí se entregan constituyen un extracto del Manual de Procedimientos, el que se encuentra disponible íntegramente en el menú lateral derecho, junto a todos los documentos obligatorios que serán solicitados en distintos momentos del proceso.

  1. Ediciones UFRO/UFRO University Press publica textos científicos, de divulgación y de las artes.
  2. El/la solicitante de la publicación científica, esto es, el/la autor/a, coordinador/a, editor/a o compilador/a, interesado/a en publicar en Ediciones UFRO/UFRO University Press lo debe hacer en el marco de las Series y Colecciones existentes, a través del Formulario de Solicitud de Publicación disponible en la página Web. La solicitud debe ser llenada Completamente y debe estar acompañada de una carta de apoyo del/la Directora/a del Departamento/Facultad/Instituto/Núcleo respectivo, donde conste el patrocinio para la presentación del manuscrito.

    Para el caso de publicaciones de divulgación o de las artes basta la mera solicitud.

  3. La solicitud debe ser dirigida directamente al/la Coordinador/a de Ediciones UFRO, quien la someterá a la evaluación del Consejo Científico Académico. La solicitud debe ser enviada vía e-mail, en formato Word o PDF.
  4. El Consejo Científico Académico debe evaluar la calidad y viabilidad académica de la propuesta. Este Consejo aprueba o rechaza la solicitud de acuerdo a su pertenencia en relación a las diversas colecciones y políticas académicas de la editorial.

    Para el caso de publicaciones de divulgación o de las artes, el Consejo se asesorará con expertas o expertos en el área que corresponda para su resolución.
  5. Una vez aprobada la solicitud por parte del Consejo Científico Académico, el/la solicitante, ahora autor o autora, debe enviar el manuscrito final en archivo word y pdf, o en latex, si corresponde, al correo electrónico de la editorial

    Los manuscritos pasarán al Consejo Asesor Interno para su evaluación técnica y financiera. Este Consejo podrá aprobar; aprobar con observaciones o rechazar la obra presentada. En el primer y segundo caso, el manuscrito se enviará, en conjunto con el informe correspondiente al Consejo Científico Académico. En el tercer caso, Ediciones UFRO entregará una carta que detalle las razones del rechazo, junto con la devolución del texto, dando por finalizado el proceso.

    El Consejo Asesor interno podrá solicitar una pre-cotización de impresión del manuscrito para mejor resolver en esta etapa. Esta precotización podrá tener variaciones respecto de la cotización final si corresponde.
  6. El Consejo Científico Académico recibirá el manuscrito y el informe emitido por el Consejo Asesor Interno. Luego solicitará un arbitraje a pares evaluadores sugeridos por el/la autor/a, mínimo dos, pertenecientes a universidades chilenas y/o extranjeras. Junto a ello, revisará el texto para evitar controversias sobre autorías.

    Consolidada la información descrita para un mejor resolver, el Consejo Científico Académico podrá aprobar, aprobar con observaciones o rechazar la obra presentada. En el primer caso, el manuscrito pasará a firma de convenio o contrato de publicación y a la emisión de la resolución exenta del mismo para continuar con la edición. En el segundo caso, el/la solicitante de la publicación recibirá un informe detallando las sugerencias técnicas y científicas del manuscrito. Una vez realizadas las correcciones solicitadas el/la autor/a reenviará el manuscrito para que se reintegre al proceso. En el tercer caso, se entregará una carta con la evaluación y rechazo correspondiente y la devolución del manuscrito, dando por finalizado el proceso.

    Para el caso de publicaciones de divulgación o de las artes el Consejo se asesorará con expertas o expertos en el área que corresponda para definir la pertinencia de publicación. Podrá aprobar, aprobar con observaciones o rechazar la obra presentada. En el primer caso, el manuscrito pasará a firma de convenio o contrato de publicación y a la emisión de la resolución exenta del mismo para continuar con la edición. En el segundo caso, el/la autor/a de la publicación recibirá un informe detallando las sugerencias técnicas sobre el manuscrito. Una vez realizadas las correcciones solicitadas el/la autor/a reenviará el manuscrito para que se reintegre al proceso.

    En el tercer caso, se entregará una carta con la evaluación y rechazo correspondiente, junto a la devolución del texto.
  7. El convenio o contrato con Ediciones UFRO/UFRO University Press que deberán firmar el/la autor/a, contendrá la autorización para publicación, las autorizaciones o licencias correspondientes y los derechos de propiedad del libro por un lapso no menor a cinco ni superior a diez años. Este convenio o contrato contendrá un anexo que incluirá el número de libros que quedarán en poder de cada una de las partes, así como los descuentos en la adquisición del mismo para el/la autor/a. En este momento, el/la autor/a deberá entregar, además, la cesión de derechos sobre el material visual o de otra índole presente en la obra, perteneciente a terceros y la autorización de publicación digital del libro en la Web de la Editorial.
  8. Firmado el contrato, éste será sancionado por una Resolución Exenta que para tales fines se tramitará en Secretaría General.
  9. Una vez que el texto es aprobado por el Consejo Científico Académico y firmado el Convenio de Publicación, el manuscrito será remitido al Consejo Asesor Interno para hacer el seguimiento y definir con el/la autor/a los aspectos propios de la edición del libro; todo lo anterior bajo las condiciones de diseño y diagramación de Ediciones UFRO/UFRO University Press. De hecho, cada Colección tendrá un formato gráfico específico que permitirá su adecuada identificación.

    Para el caso de publicaciones de divulgación o de las artes, es posible que no quepan dentro de las colecciones existentes. Se publicarán como edición especial o fuera de colección.
  10. Ediciones UFRO/UFRO University Press tendrá la responsabilidad de hacer las gestiones pertinentes ante la Cámara Chilena del Libro para la obtención del ISBN, código de barras y, si es el caso, el Registro de Propiedad Intelectual de cada publicación. Los costos por estos conceptos serán absorbidos por el centro de costos de Ediciones UFRO/UFRO University Press y formarán parte de la valorización del libro.
  11. El manuscrito será enviado a la imprenta para su impresión y encuadernación; luego se realizará la valorización para su venta a cargo del Comité Asesor Interno. Esta valorización se considerará como un anexo del convenio o contrato de publicación.
  12. Concretada la operación anterior, corresponde la distribución y promoción del texto.
  13. Ediciones UFRO/UFRO University Press se compromete a realizar una ceremonia de presentación de todos sus libros al inicio del primer semestre de cada año. No obstante, el/la autor/a podrá gestionar otros recursos para la/s presentación/es, si así lo estima.