Bibliotecas y Ediciones UFRO culminan Mes del Libro con alta participación de la comunidad universitaria y regional

En total, más de 600 personas participaron de la programación, incluyendo autores, panelistas y público, provenientes de la comunidad universitaria y regional.

Bibliotecas y Ediciones UFRO dieron curso a un variado programa de actividades para celebrar, como cada año, el Mes del Libro, el cual contempló lanzamientos de libros, una convocatoria abierta para compartir citas de lectura, un curso de exploración bibliográfica y un encuentro literario que reunió a poetas y narradores del Valle del Aconcagua y el Cautín.

En total, más de 600 personas participaron de la programación, incluyendo autores, panelistas y público, proveniente de la comunidad universitaria y regional, “evidenciando que el libro y la lectura concitan ampliamente el interés de jóvenes y adultos, a quienes estuvo, principalmente, dirigida la serie de actividades”, señalaron sus organizadores.

El programa comenzó con el libro del profesor y académico de la Universidad de La Frontera, Valerio Bifani Cosentini, quien junto al Dr. Carlos del Valle y el decano Rodrigo Navia, presentó su libro “La desigualdad en Chile. Desde la Colonia al estallido social y la pandemia”, texto que revisa las raíces de la inequidad y la marcada división de clases a la hora de la distribución de la riqueza nacional, recibiendo el aplauso y el reconocimiento general.

Una alta demanda de participación tuvo el llamativo curso de exploración bibliográfica “El libro como arte y objeto cultural”, impartido en dos sesiones por la historiadora del libro y encuadernadora, Javiera Barrientos (@notasdearte), quien desde su estadía doctoral en Nueva York ofreció, vía Zoom, un profundo recorrido por las inagotables posibilidades del libro en su dimensión material, simbólica y afectiva, cuyos participantes fueron principalmente editoriales independientes de la región.

Una de las actividades más esperadas fue el lanzamiento del libro “UFRO relatos de la pandemia. Una memoria del presente”, el cual fue escrito por integrantes de la comunidad universitaria, quienes, personalmente comentaron la publicación y compartieron sus reflexiones en torno a este difícil periodo de crisis sanitaria que mantiene a la mayoría de los funcionarios/as, académicos/as y estudiantes haciendo universidad desde sus hogares. Todos coincidieron en el enorme valor testimonial de este libro publicado por Ediciones Universidad de La Frontera.

La serie de actividades culminó con un particular encuentro literario que reunió a destacados poetas y narradores de la provincia de San Felipe, V Región; y de Cautín, quienes se dieron cita para explorar, desde el quehacer literario, la temática del miedo y las complejas emociones que ha suscitado este tiempo, donde se resaltó la importancia de la literatura y la escritura para la expresión del sentir social y su rol histórico documental. El encuentro estuvo marcado por una efervescente lectura de textos pertenecientes a las y los autores invitados.

Tanto las presentaciones de libros como el encuentro literario se encuentran disponibles para su visualización en el canal Youtube de Bibliotecas UFRO (https://www.youtube.com/channel/UCAz5xpwIYKHCu5kbYmQRy0w).