Ediciones UFRO University Press estuvo en Feria “La Lectura Florece” y presentó libro con amplio marco de público.

En dos jornadas efectuadas el 6 y 7 de noviembre, Ediciones UFRO University Press se hizo parte de la Feria “La Lectura Florece” organizada por la Seremi de las Culturas y la Asociación de Editores del Sur desarrollada en el Pabellón Araucanía.

La actividad estuvo orientada a generar un espacio de difusión del trabajo editorial y corresponde a la primera actividad de orden presencial realizada por la institucionalidad cultural, la cual convocó a un alto número de visitantes que pudieron acceder a talleres, conversatorios y presentaciones de trabajos editoriales.

En la oportunidad se realizaron diversas actividades complementarias y de mediación como talleres, conversatorios y presentaciones de libros. A su vez, la instancia se articuló con el Festival de Música Kawin, que reunió lo mejor de la música regional, lo que permitió generar espacios de diálogo y alcanzar nuevas audiencias.

Presentación de libro

El programa fue cerrado exitosamente con la presentación del libro, recientemente publicado, “Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII- XXI”, de la académica de la Universidad de La Frontera, Dra. Yéssica González (editora), obra que “interroga la dinámica de las relaciones de género, resignificando la presencia de las mujeres en distintos lugares de Chile y América desde el siglo XVII hasta el presente”.

El trabajo fue presentado por el coordinador de la casa editorial, Dr. José Manuel Rodríguez, quien se refirió a este como un aporte significativo en materia de estudios historiográficos y de género. A su vez, la editora explicó que el libro se trata de un trabajo de larga data, construido colectivamente con el apoyo de destacadas investigadoras, principalmente historiadoras, que han venido dialogando en torno a la temática de la presencia (y ausencia) de la mujer en la historia oficial, aportando al reposicionamiento y visibilización de este tipo de estudios en un espacio central de la academia.

La académica precisó que “es un texto que vino a interrogar sobre las temáticas de género y mujer en la historia desde su vinculación no solamente con la intelectualidad y el discurso académico sino que también con las relaciones de poder que se tejen en torno a las mujeres y muchos otros sujetos que han sido invisibilizados dentro de la historia, por lo tanto aquí hay una serie de trabajos donde encuentran espacio mujeres blancas, negras, mulatas indígenas, buenas y malas, sumisas y rebeldes… acorde con la necesidad de desplazarnos hacia la visibilización de estos otros sujetos”.

Para finalizar, la editora hizo alusión a su memoria personal respecto del estudio de estas temáticas: “formo parte de las generaciones que se nos decía que estos no eran temas, que eran una moda y que debíamos dedicarnos a las cosas serias. Bueno, hoy día, varios años después, descubrimos que no era una moda, al punto que hoy día los temas de mujeres cruzan la agenda política nacional. Entonces me parece que estas son las batallas que desde lo académico y lo intelectual tenemos que dar y a las que no debemos renunciar”.

LINK AL LIBRO VERSIÓN DIGITAL

VER GALERÍA DE FOTOS