Libro “El silencio del relámpago. Muestra de poesía angolina” fue presentado con tertulia literaria en UFRO campus Angol.

Organizado por el Campus Angol de la Universidad de La Frontera, el lanzamiento de la obra antológica de Wellington Rojas reunió a gran parte de la comunidad literaria de la comuna.

Con una concurrida tertulia literaria, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “El silencio del relámpago. Muestra de poesía angolina”, editado por el destacado escritor Wellington Rojas Valdebenito y publicado este año por Ediciones UFRO, University Press.

Se trata de una obra que reúne el trabajo en verso y prosa poética de escritoras y escritores de Angol, todos y todas con un largo trabajo escritural y que en palabras de su editor “es la proteica producción lírica de cuarenta y cinco autores que no formaron parte de la Antología poética de Angol, publicada en 1994”.

Agrega, más abajo en el Prólogo, que el interés de quienes han participado en la materialización del texto, busca “mostrar al resto de la región y del país que hoy más que nunca es necesario volver a las raíces, aprender de nuestra historia cotidiana y conocer a cabalidad la obra de nuestros nuevos rapsodas, quienes, con el arte de hacer florecer el verbo y los vocablos, también forman parte del devenir histórico-cultural de nuestros pueblos”.

ACTIVIDAD DE LANZAMIENTO

El libro se dio a conocer en una concurrida tertulia literaria desarrollada en el Campus Angol de la UFRO, hasta donde llegaros las autoras y autores junto a sus familias y amigos, donde recibieron un ejemplar y pudieron declamar los textos antologados.

Es el caso del profesor y poeta Florentino Morales Cuevas, quien escribe desde su juventud, cuenta con dos libros publicados y reside en Angol desde los 8 años. “Estoy antologado con dos poemas que escribí hace tiempo, inspiradas en Pablo Neruda y Nicanor Parra, lo que me parece muy bien que me hayan pedido estar en este libro. Estoy feliz porque es difícil que a uno lo publiquen; sale caro, y si uno publica es dinero que no se recupera, solo queda la satisfacción personal de haber publicado”.

Por su parte Lucy Sepúlveda Vera, poeta y gestora cultural, presente con dos de sus textos en el libro, y quien comenta desarrollar un trabajo en mediación literaria entre poesía vasca y poesía chilena, señaló: “Me ha parecido fantástico porque esto tienen que existir, la poesía siempre tiene que existir y debe estar presente de esta manera”.

El director del Campus Angol, Sergio Bravo Pino, fue la autoridad anfitriona y quien estuvo a cargo de guiar la ceremonia junto al Director de Bibliotecas y Recursos de Información de la UFRO, Dr. Carlos del Valle Rojas, señaló: “Estamos muy contentos por el desarrollo de esta actividad que vienen a reforzar el vínculo que queremos establecer con la comunidad, que también nos permite cumplir con nuestro rol como universidad pública comprometida con el desarrollo cultural”. Agregando que: “Esta es tierra de poetas y escritores y nos llena de orgullo poder ser partícipes de esta actividad, en el entendido de que en el pasado inmediato no se ha realizado este tipo de actividades, por lo que esperamos que sea un hito hacia el futuro”.

El director de Bibliotecas, Carlos del Valle Rojas, relevó el valor que este libro tiene para la comunidad de Angol, porque se trata de escritores y poetas de esta ciudad. Para nosotros como Editorial y como Universidad es muy importante poder tener presencia más allá de Temuco. También, es un aprendizaje y una señal de valoración a este tipo de escritos”.

El editor, Wellington Rojas Valdebenito, expresó que este libro tiene un significado muy especial ya que se trata de su tercer libro “es la continuación de un libro que se hizo el año 1994 – Antología poética de Angol – entonces hacía falta la otra parte, los poetas que empezaron a escribir veinte años después, y justamente, a través del equipo gestor de la Sede, junto a Ediciones UFRO, se dio la posibilidad de materializar este sueño lírico que teníamos, no solo los poetas, sino todos los intelectuales y la gente que le gusta la cultura acá en la zona”.

DESCARGAR el texto en la Biblioteca Digital UFRO