Cerca 15 establecimientos de la región asistieron al lanzamiento de inédito libro de Gabriela Mistral en la UFRO

Actividad organizada por Ediciones UFRO y la Dirección de Bibliotecas de la casa de estudios para celebrar el Mes del Libro y el natalicio de la intelectual chilena.

Escritos en Brasil: prosa y cartas de Gabriela Mistral es una obra compilada por el escritor Carlos Decap.

En una innovadora presentación que integró diversas manifestaciones artísticas, Ediciones UFRO dio a conocer una de sus últimas publicaciones que reúne el trabajo escritural de la célebre poeta e intelectual chilena Gabriela Mistral, desarrollado durante su residencia como cónsul en Brasil, entre 1940 y 1945; tiempo en que tuvo una activa presencia en la prensa y recibió la más alta consideración de la crítica brasileña.

La actividad, ofrecida en el marco del Mes del Libro y la conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral, estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza media de la región, por lo que cerca de 15 establecimientos llegaron hasta el Aula Magna para conocer un periodo escritural poco conocido de la poeta y pensadora, comentado didáctica y cercanamente por la Mg. en Literatura Hispanoamericana y docente de la UFRO, Carla Llamunao Vega y el Dr. en Literatura y coordinador de Ediciones UFRO, José Manuel Rodríguez Angulo.

Textos epistolares y prosísticos de Gabriela Mistral fueron puestos en escena a través de la danza, la música, el teatro, la declamación y el audiovisual, con la participación de la Compañía de Danza y el Ensamble de Cámara de la UFRO y la participación de destacados actores regionales.

El libro fue co-editado por Ediciones UFRO y el Fondo de Cultura Económica, sello editorial que estuvo presente a través de su director en Chile, Rafael López, quien se refirió a la relevancia que Mistral tuvo para la educación en México pero también en muchos otros aspectos de la vida pública. “Es tan enorme su obra que tiene muchísimos matices y se está recuperando un papel que ella tiene que jugar como la gran intelectual latinoamericana”, fue lo que señaló el representante editorial.

Por su parte, el coordinador de Ediciones UFRO, José Manuel Rodríguez, destacó la presencia de la comunidad estudiantil de la región y felicitó a las y los docentes que hicieron el esfuerzo para llegar a esta actividad que busca celebrar el Mes del Libro, en conjunto con la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información y el apoyo imprescindible de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dirección de Vinculación con el Medio y la escuela de Pedagogía, esta última a cargo de convocar a los establecimientos educacionales.

Al respecto, la directora(s) de la Escuela de Pedagogía, Fabiola Rodríguez, destacó la alta participación de establecimientos escolares en una actividad tan relevante como esta. “Una de nuestras principales ocupaciones como Escuela de Pedagogía es enfocar la Formación Inicial Docente en la realidad educacional que tiene nuestro territorio. Siendo una de nuestra misión como institución pública impactar desde los distintos espacios que nos da la Universidad con niños, niñas, jóvenes, profesores/as de las comunidades educativas. El hecho de que estudiantes y profesores del sistema escolar vengan a la UFRO nos permite generar nuevas expectativas, vínculos y espacios de socialización que son importantes para nosotros”.

Establecimientos participantes

En total, más de 400 estudiantes y público general pudieron disfrutar de esta impecable puesta en escena y conversatorio en torno a la vida y obra de la poeta, quienes recepcionaron la actividad de modo atento y entusiasta. Las escuelas, liceos y colegios participantes fueron: Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía; Escuela Artística Armando Dufey Blanc; Escuela Rural El Crucero 484; Colegio Latinoamericano; Colegio Emprender; Liceo Bicentenario Tecnológico de La Araucanía; Scole Creare; Saint Patrick School; todos estos de Temuco; Complejo Educacional Padre Las Casas; Colegio Clara Brincefield, de Padre Las Casas;  Liceo San Francisco de Asís de Chol Chol; Escuela Municipal N° 6, de Lautaro; Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl, de Pitrufquén; Escuela El Claro, de Pucón; y el Liceo Los Andes, de Melipeuco.

La estudiante Martina Zapata, de la Escuela El Claro, consideró que “la actividad fue de mucho conocimiento sobre Gabriela Mistral y en torno a datos que no conocíamos, lo que genera un mayor interés para nosotros”. Por su parte, la profesora responsable de la misma escuela, Ana María Zúñiga, agregó que “nos pareció una actividad muy gratificante y de gran relevancia para el conocimiento de mis estudiantes, por lo que nos vamos muy contentos y agradecidos de haber podido participar”.

En tanto el profesor de Lenguaje y Literatura Cristian Venegas, de la Escuela Municipal N° 6 de Lautaro, afirmó que la actividad, “será muy valiosa en cuanto a los conocimientos entregados para proyectarnos hacia el futuro; es una instancia que promueve la cultura, la música y principalmente la figura de Gabriela Mistral, no solamente el aspecto poético, sino que la muestra rompiendo molde en la estructura social desde 1940 en adelante. Estamos muy agradecidos por la invitación”.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

VER LANZAMIENTO EN YOUTUBE